Entradas

Mostrando entradas de enero 9, 2016

Casa Lucas, la “joya” de la Cava Baja.

Imagen
Queridos lectores, me vais a permitir que vuelva a hablar de esta pequeña taberna sobre la que ya escribí unas lineas en el post dedicado a la ruta de las croquetas. Ni Casa Lucio, ni Los Huevos de Lucio, ni El Mentidero de la Villa, ni Julián de Tolosa, ni La Posada del León de Oro, ni la del Dragón. La auténtica joya gastronómica de la siempre bulliciosa y animada Cava Baja esta en su número 30 y se llama Casa Lucas. Esta taberna con tan solo 6 mesas y una pequeña barra a la entrada, es la perfecta demostración de que no hacen falta grandes medios, ni un ejercito de camareros o un gran local, para ser los mejores de la zona, tan solo es necesario hacer las cosas bien, con dedicación y amor por el trabajo bien hecho, un toque, no excesivo, de originalidad en sus recetas, unas materias primas excelentes y unos camareros siempre con ese punto de equilibrio perfecto entre, amabilidad, simpatía y eficacia. Hacía tiempo que no iba, pero hace unos días, con un calor que caía a plomo sobre La…

El Madrid medieval. El barrio de la Morería.

Imagen
Pasear por el barrio de la Morería supone recorrer las calles donde inicialmente vivieron los mozárabes y posteriormente, tras la reconquista de Mayrit por Alfonso VI en 1083, los mudéjares. Conviene aclarar que los mozárabes eran aquellos que siendo cristianos vivían en territorios ocupados por el Islam, mientras los mudéjares eran aquellos musulmanes que decidían permanecer en las ciudades reconquistadas para la cristiandad. Barrio de la Morería, / patinado de poesía y ungido de tradición; / con sus casucas judaicas, / con sus leyendas arcaicas / y su honda desolación. / Rinconcito madrileño, / que yace en profundo sueño / de los siglos a través; / en cuya paz solitaria/ cantaba la legendaria / campana de San Andrés” (Emilio Carrere – Diario Madrid, 1944) Cuando Alfonso VI reconquistó Mayrit, concedió a los musulmanes un amplio autogobierno, que les permitió mantener vivas sus costumbres y tradiciones, y así agricultores, herreros, caldereros, aceiteros, comerciantes, artesanos… aband…

El Madrid más misterioso tiene sabor a Mahou.

Imagen
Durante el verano de 2014, Mahou nos propuso unacita con el Madridmás misterioso y desconocido. Los únicos requisitos eran querer conocer un poco más acerca de la historia, a veces sorprendente, de nuestro querido Madrid y tener ganas de disfrutar de una Mahou bien fresquita. El Jardín del Ángel, aunque parezca el titulo de una novela de Carlos Ruiz Zafón ambientada en Barcelona, está en Madrid, justo donde comienza la calle de las Huertas, junto a la plaza del Angel. Pero este autentico oasis de verdor, antes que floristería y jardín, fue el camposanto – si, habéis leído bien – de la vecina iglesia de San Sebastián. Por allí pasaban a diario Lope de Vega, Tirso de Molina, Cervantes, Quevedo, Calderón de la Barca, Gongora… o Luis Candelas, el famoso bandolero vecino del cercano barrio de Lavapiés. Nos encontramos, por tanto, ante un lugar lleno de historia y misterio en el que Mahou nos ofrece la posibilidad, hasta que acabe este verano del 2014, de disfrutar de una Mahou en uno de los…

Gracias, Majestad.

Imagen
Por haber conseguido, a lo largo de estos casi 40 años de reinado, devolver a todos los españoles el aroma y el sabor de la libertad. ¡¡¡GRACIAS, MAJESTAD!!!

El Real Monasterio de la Encarnación y el milagro de la sangre de San Pantaleón.

Imagen
Madrid guarda innumerables leyendas, secretos y misterios, pero sin duda, uno de los más curiosos es el que cada 26 de julio, víspera del martirio de San Pantaleón tiene lugar en el Real Monasterio de la Encarnación.  En este monasterio se conserva en el interior de una ampolla de cristal la sangre de San Pantaleón, un mártir cristiano del siglo III. Durante todo el año la sangre se conserva en estado sólido en el interior de la ampolla que la contiene, pero cada 26 de julio, víspera del día en el que San Pantaleón fue martirizado, da comienzo un misterioso proceso que hace que esté completamente líquida el día 27, fecha en la que el santo fue decapitado. Si esto ocurre, se asegura que podemos estar tranquilos, si no fuese así y la sangre permaneciera en estado sólido sería un mal augurio, un aviso de que una gran desgracia se avecina, como efectivamente ocurrió en alguna ocasión. Un poco de historia La reina Margarita de Austria, esposa de Felipe III, fundó este monasterio en 1611 movid…

Madrid a caballo. Las estatuas ecuestres de la capital. 6ª parte: la antigüedad, Grecia y Roma.

Imagen
Hoy llega a su fin nuestro paseo “a caballo” por las calles y parques de Madrid. Y lo haremos desde la antigüedad, Grecia y Roma, cuadrigas, aurigas, Pegasos… y como no, con la desidia, una vez más, de nuestro Ayuntamiento. Creo no haberme dejado ninguna estatua ecuestre en el teclado, pero si así fuera, pido disculpas de antemano. Espero que lo disfrutéis. Las Cuadrigas de la antigua sede del Banco de Bilbao en la calle de Alcalá. Las dos cuadrigas con sus respectivos aurigas se encuentran en uno de las zonas más representativas y frecuentadas de toda la ciudad, casi al comienzo de la calle Alcalá partiendo desde la Puerta del Sol. Rematando majestuosamente el edificio que fuera la sede del BBVA, que actualmente alberga las dependencias de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio. El edificio se construyó en 1923 y poco después se remató con la colocación de las dos cuadrigas, como representación de la fuerza y el poder, los valores que el Banco de Bilbao quería tra…

El Palacio Real de Madrid. Historia, secretos y leyendas de un noble edificio.

Imagen
El Palacio Real de Madrid es la residencia oficial de Su Majestad el Rey de España, pese a que ni el Rey, ni ningún miembro de la Familia Real, tengan en él su residencia habitual.  Actualmente es utilizado en los actos oficiales y en la celebración de las ceremonias de Estado. Un poco de historia Los orígenes del Palacio Real de Madrid o Palacio de Oriente, se remontan al siglo IX, en plena dominación musulmana de la Península Ibérica, cuando el emir Mohamed I edificó una alcazaba, para defender Toledo del avance de los cristianos, en el lugar donde hoy día vemos esta noble construcción. Una fortaleza defensiva que, tras la reconquista de Mayrit, por el rey Alfonso VI en el año 1083, sería utilizada por los reyes de Castilla, sobre la que años más tarde, en el siglo XVI, se construyó el Real Alcázar, que resultaría destruido por un pavoroso incendio ocurrido en la Nochebuena de 1734. Felipe V, el primer rey de la nueva dinastía de los Borbones, fue el impulsor de las obras de construcci…

Fantasmas en el museo. La siniestra y fantasmal herencia del Hospital de San Carlos.

Imagen
Dos edificios históricos de la capital se convirtieron  en noticia destacada en los principales medios de comunicación, tanto locales como nacionales, a causa de ciertas apariciones fantasmales y fenómenos extraños e inexplicables, en la decada de los 90 del siglo pasado. Uno de ellos es el Palacio de Linares, y el fantasma de Raimundita, tema sobre el que ya he escrito en una entrada anterior, el otro, el edificio del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, antiguo Hospital General de San Carlos. Dos edificios, donde tuvieron lugar extraños fenómenos, que a día de hoy, aun no han sido explicados. Comencemos. Lugar: Madrid. Fecha: Última década del siglo pasado. El edificio que en la actualidad ocupa el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, fue desde el siglo XVI el Hospital de San Carlos, gracias al rey Felipe II, quien, en el siglo XVI, centralizó en este lugar todos los hospitales que estaban dispersos en la Corte. En el siglo XVIII, ya anticuado y obsoleto, fue derribado po…

La arquitectura madrileña de Antonio Palacios.

Imagen
Antonio Palacios, uno de los más grandes arquitectos españoles de la historia, represento para Madrid lo que Otto Wagner fue para Viena, Hector Guimard para Paris, Charles Holden en Londres o Charles Rennie Mackintosh en Glasgow. Fue uno de los principales artífices de la transformación de Madrid en una metrópoli del siglo XX, sobre todo en lo que respecta al eje Gran Vía-Alcalá, proyectando un gran número de edificios en el primer tercio del siglo XX. Afortunadamente, muchos de ellos han llegado hasta nuestros días sin modificaciones importantes que afecten a su gran valor arquitectónico. La obra madrileña de Antonio Palacios, bien merece que hagamos un breve recorrido por su vida y por los mas significativos de sus, aproximadamente treinta edificios, que aun podemos ver en Madrid, algunos de los cuales, serán objeto de futuras entradas. Un breve apunte biográfico Antonio Palacios Ramilo nació el 8 de enero de 1874 en O Porriño (Pontevedra) en el seno de una familia relacionada con la …