El Real Monasterio de la Encarnación y el milagro de la sangre de San Pantaleón.

Madrid guarda innumerables leyendas, secretos y misterios, pero sin duda, uno de los más curiosos es el que cada 26 de julio, víspera del martirio de San Pantaleón tiene lugar en el Real Monasterio de la Encarnación.
Real Monasterio de la Encarnación El Real Monasterio de la Encarnación en 1915
 En este monasterio se conserva en el interior de una ampolla de cristal la sangre de San Pantaleón, un mártir cristiano del siglo III. Durante todo el año la sangre se conserva en estado sólido en el interior de la ampolla que la contiene, pero cada 26 de julio, víspera del día en el que San Pantaleón fue martirizado, da comienzo un misterioso proceso que hace que esté completamente líquida el día 27, fecha en la que el santo fue decapitado. Si esto ocurre, se asegura que podemos estar tranquilos, si no fuese así y la sangre permaneciera en estado sólido sería un mal augurio, un aviso de que una gran desgracia se avecina, como efectivamente ocurrió en alguna ocasión.
 Un poco de historia
Felipe III por Pedro Antonio Vidal - Museo del Prado Margarita de Austria por Juan Pantoja de la Cruz - Museo del Prado
La reina Margarita de Austria, esposa de Felipe III, fundó este monasterio en 1611 movida por el fervor religioso que le inspiró la Madre Mariana de San José, a la que había conocido en Valladolid cuando la corte se trasladó a esa ciudad castellana. Sin embargo, la reina no pudo ver terminada la obra ya que fallecería poco después, el 3 de octubre de 1611, a consecuencia de complicaciones en el parto del último de los ocho vástagos que tuvo con el rey Felipe III. Sería por tanto el monarca quien, honrando la memoria de su difunta esposa, llevaría a buen término la fundación conforme a las directrices marcadas por la reina. Para ello se creó una fundación que se dedicaría al culto del Santísimo Sacramento, dentro de las pautas que marcó el Concilio de Trento mediante la aprobación de bulas y breves otorgados por los Papas, cuyo objetivo era establecer comunidades contemplativas que aseguraran sufragios perpetuos en beneficio de los monarcas fundadores y sus descendientes.
Plaza de la Encarnación Real Monasterio de la Encarnación (2)
 El monasterio está constituido por los bienes donados por Felipe III y sus sucesores, gozando desde su fundación del favor real, tanto de los monarcas de la Casa de Austria, como posteriormente de los Borbones, lo que propició que a lo largo de los años el Real Monasterio de la Encarnación llegara a albergar entre sus muros una gran cantidad de obras de arte de gran calidad e importancia. Un auténtico museo del arte, principalmente del siglo XVII, donde podemos contemplar pintura, escultura, vestuario litúrgico, relicarios… obras en su mayoría procedentes de donaciones realizadas por miembros de la realeza y la nobleza. En la actualidad el Real Monasterio de la Encarnación está habitado por monjas de la orden de las Agustinas Recoletas que viven en él en régimen de clausura estricta.
 El Real Monasterio de la Encarnación
Real Monasterio de la Encarnación - Litrografía del S. XIX
 Dos fueron los arquitectos que intervinieron en la construcción de este Real Monasterio: Fray Alberto de la Madre de Dios y Ventura Rodríguez. Un edificio de estilo barroco con importantes influencias herrerianas, fiel reflejo de la sobriedad de la arquitectura española de la primera mitad del siglo XVII. El edificio formaba parte de un amplio complejo unido al Alcázar de los Austrias, con el que se comunicaba por un pasadizo subterráneo entre uno de los laterales de la fachada principal del convento y la Casa del Tesoro, contigua al Alcázar.
Ventura Rodríguez
 La primera piedra se puso el 16 de julio de 1611 y el edificio se inauguró solemnemente con numerosas fiestas y celebraciones el año 1616. Tras el incendio que destruyo el Alcázar en la Nochebuena de 1734, ambos edificios dejaron de estar comunicados, aunque el pasadizo siguió existiendo hasta el reinado de José I Bonaparte, que ordenó la remodelación de la plaza de Oriente y el derribó del pasadizo. A partir del año 1844 se parceló la huerta del convento para construir nuevos edificios, lo que obligó a realizar una redistribución del espacio interior, siendo así como ha llegado hasta nuestros días: un rectángulo en cuyo centro se encuentra la iglesia rodeada por el claustro, la huerta, el coro, el relicario y las casas de alrededor orientadas hacia el convento.
Escudo de Felipe III en la fachada del Real Monasterio de la Encarnación La Anunciacion - Fachada del Real Monasterio de la Encarnación
La fachada es un rectángulo enmarcado por unas pilastras lisas, rematado por un frontón triangular en el que se pueden contemplar los escudos de los reyes Felipe III y Margarita de Austria y un relieve de La Anunciación obra del escultor Antonio de Riera. En cuanto al claustro está formado por 28 arcos de medio punto en la planta baja y 28 arcos rebajados en la planta superior inspirados en la arquitectura de Juan de Herrera.
Altar mayor del Real Monasterio de la encarnación
La iglesia es el auténtico corazón del complejo monástico, con las viviendas del sacristán y los capellanes a la derecha y el espacio de clausura extendido alrededor del patio, situado a la izquierda de la iglesia. Construida con planta de cruz latina, es de una sola nave y nártex bajo el coro que se comunica con el exterior a través de una sencilla portada de triple arcada. Era el clásico ejemplo de iglesia de la Contrarreforma, con una larga y espaciosa nave, sin capillas, atravesada por otra transversal sobre cuyo cruce se alzaba la cúpula. El Coro de las monjas se encuentra al lado del presbiterio y el Relicario tras el altar mayor.
Cúpula de la iglesia del Real Monasterio de la Encarnación Interior de la Iglesia del Real Monasterio de la Encarnación
Tras un incendio ocurrido en 1755, fue reconstruida por Ventura Rodríguez entre 1761 y 1763, gracias a los 1000 doblones de oro que la reina Bárbara de Braganza cedió al convento en su testamento. Ventura Rodríguez mantuvo la traza original de Fray Alberto de la Madre de Dios y conservó los grandes lienzos pintados por Vicente Carducho que apenas sufrieron daño alguno.
Relicario del Real Monasterio de la Encarnación Relicario
La nave de la iglesia presenta una bóveda decorada con frescos que representan escenas de la vida de San Agustín, realizados por Luis y Antonio González Velázquez, mientras los frescos del presbiterio son de Francisco Bayeu. En los brazos podemos ver los altares de San Felipe y Santa Margarita con pinturas de Vicente Carducho, realizadas en 1616. También son dignos de mención los ángeles de Pascual de Mena, que se encuentran en los retablos que realizó Ventura Rodríguez en 1760.
Altar mayor del Real Monasterio de la Encarnación con la Anunciación de Vicente Carducho Detalle de la boveda del Real Monasterio de la Encarnación
El retablo del altar mayor es una obra de Ventura Rodríguez realizada en 1759. Utilizó para decorarlo el cuadro de la Anunciación de Vicente Carducho que estaba en el retablo original. En cuanto al Relicario, posee una valiosa colección de más de 700 piezas, entre las que destaca de forma especial la ampolla que contiene la sangre de San Pantaleón, que se licua de forma milagrosa todos los años entre los días 26 y 27 de julio.
Cristo yacente de Gregorio Fernández
El Real Monasterio de la Encarnación posee también una Sala de esculturas con importantes imágenes del siglo XVII: el Cristo atado a la columna y el Cristo yacente de Gregorio Fernández o la Dolorosa del escultor José de Mora entre otras importantes obras.
Salon de Reyes
Por último, en el Salón de Reyes se exponen retratos de miembros de la Casa de Austria vinculados con el convento.
Y ahora pasemos a hablar de la reliquia de San Pantaleón y el “milagro de la sangre”.
San Pantaleon 
San Pantaleón fue un médico nacido en Nicomedia (actual Turquía) en el siglo IV al que acusaron de practicar magia. Fue decapitado tras negarse a renegar de la fe cristiana, a la que se había convertido, durante las persecuciones ordenadas por el emperador Diocleciano. Condenado a morir devorado por las fieras, la tradición cuenta que los animales se amansaron ante su presencia, por lo que finalmente fue decapitado el 27 de julio del año 405. Tras su muerte varios de sus discípulos recogieron su sangre con pequeños algodones y la fueron guardando en ampollas de cristal que posteriormente se distribuyeron por Italia y otros países de la cuenca mediterránea para su culto.
Ampolla con la sangre de San Pantaleón
 La ampolla en la que se guarda la sangre de San Pantaleón fue una donación al Real Monasterio de la Encarnación realizada por D. Juan de Zuñiga, virrey de Nápoles y conde de Miranda en el siglo XVII, cuando su hija Aldonza ingresó en el convento como novicia. La donación incluía también un hueso del mártir cristiano y procedía de un monasterio situado en Ravello (Italia), donde también se venera una reliquia con la sangre de San Pantaleón.
 Una de las primeras referencias al “milagro de la sangre” la encontramos en las palabras del Obispo auxiliar de Toledo Manuel Quintano Bonifaz quien aseguraba que en el “religiosísimo y Real Monasterio de la Encarnación de Agustinas Recoletas de esta Imperial villa y corte de Madrid, reinando el muy católico Rey y Señor Felipe V, la sangre se vuelve fluida, perdiendo su natural condensación”. Y continúa asegurando que “también se produce la licuefacción en los sucesos prósperos o infaustos, como ha acreditado diversas veces la experiencia, con la diferencia portentosa de que cuando es feliz el color es alegre y rubicundo, y cuando infausto, triste y macilento”
Relicario del Real Monasterio de la Encarnación
 El 28 de enero de 1724, Miguel Herrero Esquera, Arzobispo de Santiago de Compostela, capellán mayor y juez ordinario inquisidor, dio orden de que se abriera un juicio a la Sangre de San Pantaleón. Un proceso que duro desde 1724 a 1730 y en el que declararon importantes testigos entre los que se encontraban la priora del convento de la Encarnación, Sor Agustina de Santa Teresa; el Obispo de Cuenca, Juan de Alancastre; el calificador de la Santa Inquisición, Agustín de Castejón, y los doctores de la corte real, Fernando Montesinos y Juan Tornay. Todos ellos, intachables e ilustres personajes de la época, que acudieron cada 27 de julio durante siete años consecutivos para dar fe del milagro.
En un manuscrito que se guarda celosamente en el Real Monasterio de la Encarnación titulado: “Información sobre la licuación de la sangre del glorioso mártir San Pantaleón”, con fecha de 30 de agosto de 1729, se confirmó ante el notario Vicente CastroVerde y el juez comisionado Álvaro de Mendoza la veracidad del misterioso fenómeno: ”Su señoría, señor juez, declara y confiesa haberla visto líquida y fluida dicho día de San Pantaleón, veintisiete de julio, y después de su festividad condensada y dura, todo repetidas veces en el tiempo de diez años. Y conformándose con el parecer de los expresados teólogos, canonistas y médicos, lo tienen y veneran por prodigio y maravilla, alabando a dios Nuestro Señor por las obras sus santos”.
Iglesia de San Pantaleón - Ravello, Italia Ampolla conteniendo la sangre de San Pantaleón en Ravello, Italia
Lo que realmente hace que esta reliquia sea un misterio, es que durante todo el año la sangre se encuentra en estado sólido pero, la víspera de la muerte de San Pantaleón, el día 26 de julio empieza a licuarse poco a poco hasta que el día 27 de julio está en estado totalmente líquido. Y lo más misterioso es que este fenómeno ocurre simultáneamente en Ravello.
Urna con la sangre de San Pantaleón
Hasta hace unos años, la ampolla con la sangre de San Pantaleón se podía ver de cerca, incluso algunos feligreses la besaban, hasta que un día, a una señora que tenía la reliquia en sus manos se le cayó al suelo. Afortunadamente no se rompió, pero desde entonces dejó de ir de mano en mano colocándose en una urna para evitar accidentes.
La tradición asegura que si la sangre pasa del estado sólido al líquido podemos estar tranquilos, de no ser así, es un mal augurio, el anuncio de una desgracia, como se asegura que sucedió en 1914, 1936 y 1939.
Fachada del Real Monasterio de la Encarnación
 Real Monasterio de la Encarnación
 Dirección: Plaza de la Encarnación, 1 – 28013 Madrid
Horario: Martes, miércoles, jueves y sábado: De 10,30 a 13,00 y de 16 a 18,00
Viernes: De 10,30 a 13,00
Domingos y festivos: De 10,30 a 14,00 horas
Lunes: cerrado
 http://www.patrimonionacional.es/

Comentarios

Entradas populares de este blog

El Paseo de la Castellana o las heridas del tiempo.

El Palacio Real de Madrid. Historia, secretos y leyendas de un noble edificio.

El Tío Pepe y la Puerta del Sol.