Las temporales del Thyssen: Renacimiento en Venecia, Sonia Delaunay y Madama Butterfly
Este verano, el Museo Thyssen–Bornemisza nos ofrece tres interesantes exposiciones temporales, una de ellas de pequeño formato, que nos trasladarán a Venecia, París y Japón, exponiendo en sus distintos espacios pintura, escultura, fotografía, artes decorativas, objetos de colección, moda, diseño, textiles… Además, Madrid tendrá un protagonismo especial en dos de ellas. Una oferta realmente interesante que no deberíamos perdernos.
El Renacimiento en Venecia. Triunfo de la belleza y destrucción de la pintura
El museo Thyssen-Bornemisza presenta una exposición dedicada a la pintura veneciana del siglo XVI. Una selección de obras maestras de artistas como Tiziano, Tintoretto, Veronés o Lotto, entre otros artistas, procedentes de importantes colecciones y museos, como el madrileño Museo del Prado, la Galleria dell´Accademia de Venecia, la Fondazione Accademia Carrara de Bérgamo, el Palazzo Pitti de Florencia, el Louvre de París, la National Gallery de Londres o el Kunsthistorisches de Viena. La exposición, comisariada por Fernando Checa, exdirector del Prado y catedrático de Historia del arte de la Universidad Complutense de Madrid, es una reflexión sobre el arte veneciano a lo largo del siglo XVI, esencial para la comprensión de la historia de la pintura.
Desde la importancia del color y la observación del natural a través de la imagen, con la belleza como principal argumento, hasta llegar a la destrucción de la pincelada y el color. Retratos, pastorales, temas mitológicos y religiosos, que permitirán al observador descubrir la evolución de la pintura veneciana a lo largo del Cinquecento, a través de las ochenta y nueve obras escogidas para la muestra, que se presenta al visitante dividida en ocho secciones:
Oriente y Occidente: la ciudad más bella del mundo
El visitante se encuentra en primer lugar con la “Vista de Venecia”, de Jacopo de’Barbari, de 1500, la primera vez que una ciudad se representaba a vista de pájaro de manera realista.
Mención especial merecen “San Juan bautista predicando” de Veronés y el grupo escultórico de “La Anunciación” realizado por Sansovino .
Venecia y el sueño del clasicismo
La segunda sección muestra el deseo de renovación de la ciudad medieval, cuya arquitectura gótica o bizantina tenía que ser sustituida por el clasicismo, presente en las ruinas del “Retrato de un hombre” de Veronés.
Imágenes venecianas de la mujer
La tercera sección de la muestra explora la pintura veneciana en torno a la belleza, que culmina con la imagen de la mujer y el retrato idealizado, con obras de Palma El Viejo, Tiziano o Veronés. En este apartado se encuentra el impresionante “Rapto de Europa” de Veronés, procedente del Palacio Ducal de Venecia.
También están presentes tres ejemplos de la “Magdalena penitente” de Tiziano, entre ellas la realizada para el cardenal Farnesio, procedente del Museo de Capodimonte en Nápoles, y una de las obras maestras de su periodo tardío, de la que se asegura que Tiziano murió abrazado a ella.
El brillo del poder
La cuarta sección analiza la imagen de la autoridad política, a través de los militares con sus brillantes armaduras y los palacios con su lujosa decoración. Entre las obras presentes en esta sala destacan el retrato de “Francesco María della Rovere”, de Tiziano, el “Joven caballero en un paisaje” de Carpaccio, una de las obras esenciales de la colección permanente del Thyssen.
Están también presentes en esta sala, el “retrato del conde Iseppo da porto con su hijo Adriano, de Veronés o el “Retrato de Francesco María della Rovere, duque de Urbino” realizado por Tiziano o “Perseo armado por Mercurio y Minerva” de Bordone.
Pastorales venecianas
Destacan igualmente pinturas como“El nacimiento de Adonis” de Sebastiano del Piombo, “Apolo durmiendo y las Musas con la Fama” de Lorenzo Lotto, “Dos ninfas en un paisaje”, conocido también como “Júpiter disfrazado de Diana seduciendo a Calisto” de Palma el Viejo, o la “Escena pastoral” de Jacopo Bassano, que muestra una imagen más real del entorno natural, claramente idealizado en las obras de otros artistas del mismo periodo.
La imagen de la belleza ideal, típica de la escuela veneciana se transforma en destrucción de la pintura al utilizar una técnica que despreció el dibujo para centrarse en el color, la mancha y un claroscuro difuminado, llegando a plantearse hasta el día de hoy si, en el caso de Tiziano, se trata de obras terminadas o no. La sala se plantea como una discusión en torno a esta duda, enfrentando obras tardías de Tintoretto, Jacopo Bassano y Veronés.
En esta última sala nos encontramos con el “Cristo Crucificado” de Tiziano procedente de El Escorial, que cierra en solitario esta magnífica exposición. Es una de las obras menos conocidas del pintor y un perfecto ejemplo de su época tardía y de lo que se conoce como “destrucción de la pintura”.
Del 29 de junio al 2 de septiembre
Sonia Delaunay. Arte, diseño y moda
La artista de origen ruso Sonia Delaunay fue una figura clave de la primera vanguardia parisiense. Junto a su marido, el también pintor Robert Delaunay, inició una aventura artística basada en los contrastes de color y la disolución de la forma a través de la luz, hasta llegar a la abstracción.
Estamos ante la primera exposición monográfica de la artista en nuestro país y en la misma se muestra su arte multidisciplinar, con pinturas, diseños de moda y textiles y sus colaboraciones con poetas o escenógrafos, prestando especial atención al periodo en que la artista y su familia residieron en Madrid, la ciudad en la que Sonia Delaunay decidió llevar el arte a la vida, uniéndolos como si fueran uno solo, hace ahora 100 años.
Más de doscientas piezas nos permiten apreciar la obra de esta artista total, que hizo pintura, escenografía, diseño de moda, decoración de interiores, publicidad…, que el Thyssen nos presenta este verano.
De Odesa a París
A comienzos de la década de 1910, Sonia Delaunay, pinta y confecciona objetos y prendas de vestir que responden a una estética colorista: una colcha de cuna para su hijo, una caja de juguetes pintada, encuadernaciones de libros, objetos cotidianos y vestidos realizados en patchwork, que mezclan elementos vanguardistas con el arte popular ruso.
Primera estancia en Madrid y Portugal
Segunda estancia en Madrid y la apertura de Casa Sonia
La ciudad de Madrid es el corazón de la exposición. Tras el triunfo de la Revolución de Octubre en Rusia, Sonia dejó de recibir las rentas familiares que le habían permitido una estabilidad económica , decidiendose a comercializar sus creaciones.
Igualmente se exponen una serie de fotos de la reforma que realizó para la conversión del Teatro Benavente de Madrid en un teatro-concert, y que se inauguró como Petit Casino en 1919, para el que también diseñaría el vestuario.
Regreso a París y la moda simultánea
Los años finales
Durante la década de 1930 estuvo en contacto con grupos artísticos que abogaban por la abstracción en el arte como Abstraction-Création o Cercle et Carré y fue uno de los miembros fundadores de Réalités Nouvelles en 1939. En 1937 participoó, junto a su marido en la decoración de dos pabellones de la Exposición Universal de París. Tras la muerte de Robert Delaunay en 1941, Sonia continuo su carrera llegando a ser la primera mujer viva a la que el museo del Louvre de París dedicó una exposición.
Del 4 de julio al 15 de octubre de 2017
Madama Butterfly y la atracción por Japón. Madrid, 1868-1915
Con esta exposición de pequeño formato, el Museo Thyssen-Bornemisza quiere conmemorar el estreno en el Teatro Real de Madrid, el 20 de noviembre de 1907, de la ópera Madama Butterfly de Giacomo Puccini. Ciento diez años más tarde el museo sitúa aquel estreno en el contexto de la moda japonesa que recorrió Occidente en el último tercio del siglo XIX, y de la que Madrid también se hizo eco.
El coleccionismo está representado por piezas llegadas a Madrid durante la era Meiji (1868-1912), atesoradas en los palacios y mansiones de las clases acomodadas de finales del XIX, como el palacio de Santoña o la residencia de Cánovas del Castillo. Entre los objetos presentes destaca el álbum de estampas “Surimono” que perteneció a Joaquín Sorolla.
Madama Butterfly y la atracción por Japón. Madrid, 1868-1915
22 de junio – 27 de agosto de 2017
Con estas tres nuevas exposiciones temporales, el Museo Thyssen – Bornemisza continúa celebrando los 25 años de su creación, y como no podía ser menos, lo está haciendo a lo grande. ¡¡¡Feliz aniversario!!!
Comentarios
Publicar un comentario