Las temporales del Thyssen: Obras maestras de Budapest. Del Renacimiento a las Vanguardias


El Museo Thyssen celebra sus 25 años de existencia con una selección de 90 obras procedentes de la colección permanente del Museo de Bellas Artes de Budapest y de la Galería Nacional de Hungría que podrá contemplarse hasta el 28 de mayo de 2017.


El Museo de Bellas Artes de Budapest, fundado en el siglo XIX, cuenta con extensas colecciones de pintura antigua y moderna, así como escultura. Por su parte la Galería Nacional de Hungría, cuyos orígenes se remontan a 1802, está dedicado al arte húngara. Entre las obras seleccionadas para la muestra se encuentran pinturas, esculturas y dibujos de grandes artistas de las escuelas italiana, francesa, alemana y flamenca como Da Vinci, Rubens, Van, Dyck Jordaens, Gossaert, Giaquinto, Carracci, Tiepolo, Guardi, Canaletto, Ricci, Manet, Kokoschka, Cézanne, Monet, Gauguin o Pissarro, españoles como Velázquez, Zurbarán, Mateo Cerezo, Alonso Cano, Goya o Murillo y artistas húngaros como Ferenczy, Messerschmidt o Bortnyik.


Comisariada por Guillermo Solana, director artístico del Museo Thyssen, y Mar Borobia, jefa del Área de Pintura Antigua, Y organizada en colaboración con los ya citados museos húngaros, el recorrido se divide en siete secciones ordenadas cronológicamente:

El Renacimiento en el norte


Reunidas en torno a Durero, representado por sus obras “Retrato de un joven” y “Lancero a caballo”, se pueden ver en esta sección obras de otros destacados artistas de los países del norte de Europa. 


Destacan en especial Lucas Cranach el Viejo y su “Salomé con la cabeza de San Juan Bautista; Albrecht Altdorfer con “La Crucifixión; Jan Gossaert y “El escarnio de Cristo” o Hans Baldung Grien, con “La Virgen de los Dolores”. Igualmente están presentes un paisaje de Wolf Hubber y una obra del manierista Bartholomeus Spranger.

El Renacimiento en el sur


 La segunda sala está dedicada al Renacimiento italiano, con ejemplos de las escuelas florentina, veneciana y lombarda. Destacan dos obras de Leonardo da Vinci: el dibujo “Estudios de patas de caballo” y la pequeña estatua ecuestre ”Guerrero a caballo”. 


Están igualmente presentes la magnífica “Madonna Esterházy” de Rafael, “La Adoración de los pastores” de Bronzino o “La Magdalena penitente” del Greco, expuesta en esta sección por los orígenes venecianos del artista y por la fuerte influencia de Tiziano en esta obra, un perfecto ejemplo de la influencia italiana en el arte del cretense.

El Barroco en Flandes y Holanda


La tercera sección comienza con un lienzo de Rubens, uno de los mayores representantes del Barroco, titulado “Mucio Escévola ante Porsena”, en el que el pintor demuestra su magistral síntesis de las escuelas holandesa e italiana. De Anton Van Dyck se expone “San Juan Evangelista”. 


Están igualmente presentes pintores como Jacob Jordaens, con su “Adán y Eva” y Jacob Grimmer, con cuatro paisajes dedicados a las estaciones.

El Barroco en Italia y España


Los más importantes representantes de la pintura española del Siglo de Oro están reunidos en la cuarta sección de la muestra. Destacan Zurbarán, con una “Inmaculada Concepción”, Velázquez con “El almuerzo”, así como los lienzos de temática religiosa de Alonso Cano con su "Noli me tangere", una "Inmaculada Concepción de Murillo y de Mateo Cerezo un magnífico “Ecce Homo”. 


Junto a ellos, varios excelentes ejemplos del Barroco italiano: “Cristo y la samaritana” de Annibale Carraci; “Diana y Acteón” del manierista Giuseppe Cesari, o la “Anunciación de Strozzi.

El siglo XVIII



 Llegamos a la sala más nutrida de la exposición, en la que se muestran, entre otras, el óleo “Bestsabé en el baño” de Sebastiano Ricci y “La Virgen exhortando a santa Teresa a que nombre a san José protector de la Orden Carmelita” de Giambattista Tiepolo, junto a varios paisajes urbanos de vedutistas como Canaletto, Guardi y Bellotto. 


Mención especial merecen tres lienzos de Francisco de Goya: “Retrato de Manuela Camas y de las Heras”, realizado en 1793, “La aguadora” y “El afilador”. 


Igualmente se exhiben obras del escultor alemán Franz Xaver Messerschmidt, entre las que destacan tres bustos de la serie de 54 titulada “Cabezas de expresión”, y una cuidada selección de obras de artistas húngaros, como Jakab Bogdány, Ján Kupecký o Ádám Mányoki.

La nueva imagen de la mujer


El simbolismo fue uno de los movimientos artísticos surgidos en el último cuarto del siglo XIX en el que las representaciones de la mujer ponen de manifiesto las emociones, los estados anímicos, los sueños y la fantasía.


 En esta sección se muestran obras de Pierre Puvis de Chavannes, Arnold Böcklin, Franz von Stuck, Vaszary, Kokoschka o Manet, presente con su “Dama con un abanico”.

Del Impresionismo a las Vanguardias

   
En la última sala se presenta una selección de obras de distintos movimientos artísticos desde las últimas décadas del siglo XIX hasta el inicio de la Primera Guerra Mundial.


 Destacan la Claude Monet con su obra “Ciruelos en flor en Vétheuil”, “El Pont Neuf” de Camille Pissarro, Paul Gauguin con “Los cerdos negros” o Cézanne con “El aparador”. 


En esta sección cuelgan igualmente excelentes obras grandes pintores húngaros, como Károly Ferenczy, Adolf Fényes, Vilmos Perlrott­Csaba, Sándor Ziffer o Sándor Bortnyik, enormemente influenciados por los movimientos pictóricos surgidos en Francia, desde el impresionismo y el neoimpresionismo hasta las vanguardias.


El Museo Thyssen –Bornemisza da comienzo con esta excelente exposición, a las celebraciones que tendrán lugar a lo largo de 2017 con motivo de su 25 aniversario. Una muestra que ha sido fruto de dos años y medio de intenso trabajo entre el Thyssen y las dos entidades propietarias de los fondos: la Galería Nacional de Hungría y el Museo de Bellas Artes de Budapest. Aunque solo fuera por las obras de los grandes maestros españoles presentes ya merecería la pena visitarla, pero seguro que disfrutaremos igual o más con el resto de las obras seleccionadas.


Obras maestras de Budapest. Del Renacimiento a las Vanguardias

Del 18 de febrero al 28 de mayo de 2017

MUSEO THYSSEN-BORNEMISZA

Paseo del Prado, 8 - 28014 Madrid



Comentarios

Entradas populares de este blog

El Paseo de la Castellana o las heridas del tiempo.

El Palacio Real de Madrid. Historia, secretos y leyendas de un noble edificio.

El Tío Pepe y la Puerta del Sol.