Las temporales del Thyssen: Obras maestras de Budapest. Del Renacimiento a las Vanguardias
El Museo Thyssen
celebra sus 25 años de existencia con una selección de 90 obras procedentes de
la colección permanente del Museo de Bellas Artes de Budapest y de la Galería
Nacional de Hungría que podrá contemplarse hasta el 28 de mayo de 2017.
El Museo de Bellas
Artes de Budapest, fundado en el siglo XIX, cuenta con extensas colecciones de
pintura antigua y moderna, así como escultura. Por su parte la Galería Nacional
de Hungría, cuyos orígenes se remontan a 1802, está dedicado al arte húngara. Entre
las obras seleccionadas para la muestra se encuentran pinturas, esculturas y
dibujos de grandes artistas de las escuelas italiana, francesa, alemana y
flamenca como Da Vinci, Rubens, Van, Dyck Jordaens, Gossaert, Giaquinto,
Carracci, Tiepolo, Guardi, Canaletto, Ricci, Manet, Kokoschka, Cézanne, Monet,
Gauguin o Pissarro, españoles como Velázquez, Zurbarán, Mateo Cerezo, Alonso
Cano, Goya o Murillo y artistas húngaros como Ferenczy, Messerschmidt o Bortnyik.
Comisariada por
Guillermo Solana, director artístico del Museo Thyssen, y Mar Borobia, jefa del
Área de Pintura Antigua, Y organizada en colaboración con los ya citados museos
húngaros, el recorrido se divide en siete secciones ordenadas cronológicamente:
El Renacimiento en el norte
Reunidas en torno a
Durero, representado por sus obras “Retrato de un joven” y “Lancero a caballo”, se pueden ver en esta sección obras de otros destacados artistas de los países
del norte de Europa.
Destacan en especial Lucas Cranach el Viejo y su “Salomé con la cabeza de
San Juan Bautista; Albrecht Altdorfer con “La Crucifixión; Jan Gossaert y “El
escarnio de Cristo” o Hans Baldung Grien, con “La Virgen de los Dolores”. Igualmente están presentes un paisaje de Wolf Hubber y una obra del manierista
Bartholomeus Spranger.
El Renacimiento en el sur
La segunda sala está
dedicada al Renacimiento italiano, con ejemplos de las escuelas florentina,
veneciana y lombarda. Destacan dos obras de Leonardo da Vinci: el dibujo “Estudios
de patas de caballo” y la pequeña estatua ecuestre ”Guerrero a caballo”.
Están igualmente presentes la magnífica “Madonna Esterházy” de Rafael, “La Adoración de los pastores” de Bronzino o “La Magdalena penitente” del Greco, expuesta en esta sección por los orígenes venecianos del artista y por la fuerte influencia de Tiziano en esta obra, un perfecto ejemplo de la influencia italiana en el arte del cretense.
El Barroco en Flandes y Holanda
La tercera sección
comienza con un lienzo de Rubens, uno de los mayores representantes del
Barroco, titulado “Mucio Escévola ante Porsena”, en el que el pintor demuestra
su magistral síntesis de las escuelas holandesa e italiana. De Anton Van Dyck se
expone “San Juan Evangelista”.
Están igualmente presentes pintores como Jacob Jordaens,
con su “Adán y Eva” y Jacob Grimmer, con cuatro paisajes dedicados a las
estaciones.
El Barroco en Italia y España
Los más importantes
representantes de la pintura española del Siglo de Oro están reunidos en la
cuarta sección de la muestra. Destacan Zurbarán, con una “Inmaculada Concepción”,
Velázquez con “El almuerzo”, así como los lienzos de temática religiosa de Alonso
Cano con su "Noli me tangere", una "Inmaculada Concepción de Murillo y de Mateo Cerezo un magnífico “Ecce
Homo”.
Junto a ellos, varios excelentes ejemplos del Barroco italiano: “Cristo
y la samaritana” de Annibale Carraci; “Diana y Acteón” del manierista Giuseppe
Cesari, o la “Anunciación de Strozzi.
El siglo XVIII
Llegamos a la sala
más nutrida de la exposición, en la que se muestran, entre otras, el óleo “Bestsabé
en el baño” de Sebastiano Ricci y “La Virgen exhortando a santa Teresa a que
nombre a san José protector de la Orden Carmelita” de Giambattista Tiepolo, junto
a varios paisajes urbanos de vedutistas como Canaletto, Guardi y Bellotto.
Mención
especial merecen tres lienzos de Francisco de Goya: “Retrato de Manuela Camas y
de las Heras”, realizado en 1793, “La aguadora” y “El afilador”.
Igualmente se
exhiben obras del escultor alemán Franz Xaver Messerschmidt, entre las que
destacan tres bustos de la serie de 54 titulada “Cabezas de expresión”, y una cuidada
selección de obras de artistas húngaros, como Jakab Bogdány, Ján Kupecký o Ádám
Mányoki.
La nueva imagen de la mujer
El simbolismo fue uno
de los movimientos artísticos surgidos en el último cuarto del siglo XIX en el
que las representaciones de la mujer ponen de manifiesto las emociones, los
estados anímicos, los sueños y la fantasía.
En esta sección se muestran obras
de Pierre Puvis de Chavannes, Arnold Böcklin, Franz von Stuck, Vaszary, Kokoschka
o Manet, presente con su “Dama con un abanico”.
Del Impresionismo a las Vanguardias
En la última sala se
presenta una selección de obras de distintos movimientos artísticos desde las
últimas décadas del siglo XIX hasta el inicio de la Primera Guerra Mundial.
Destacan
la Claude Monet con su obra “Ciruelos en flor en Vétheuil”, “El Pont Neuf” de
Camille Pissarro, Paul Gauguin con “Los cerdos negros” o Cézanne con “El
aparador”.
En esta sección cuelgan igualmente excelentes obras grandes pintores
húngaros, como Károly Ferenczy, Adolf Fényes, Vilmos PerlrottCsaba, Sándor
Ziffer o Sándor Bortnyik, enormemente influenciados por los movimientos pictóricos
surgidos en Francia, desde el impresionismo y el neoimpresionismo hasta las
vanguardias.
El Museo Thyssen –Bornemisza da comienzo con esta excelente exposición,
a las celebraciones que tendrán lugar a lo largo de 2017 con motivo de su 25
aniversario. Una muestra que ha sido fruto de dos años y medio de intenso
trabajo entre el Thyssen y las dos entidades propietarias de los fondos: la
Galería Nacional de Hungría y el Museo de Bellas Artes de Budapest. Aunque solo
fuera por las obras de los grandes maestros españoles presentes ya merecería la
pena visitarla, pero seguro que disfrutaremos igual o más con el resto de las
obras seleccionadas.
Obras
maestras de Budapest. Del Renacimiento a las Vanguardias
Del 18 de
febrero al 28 de mayo de 2017
MUSEO
THYSSEN-BORNEMISZA
Paseo del Prado, 8 -
28014 Madrid
Comentarios
Publicar un comentario