Las temporales del Thyssen: Renoir y Bvlgari
El Museo Thyssen –Bornemisza nos
ofrece dos interesantes exposiciones temporales: una retrospectiva dedicada a
Renoir que reúne su abundante producción como retratista y pintor de escenas
íntimas y una exposición llena de glamour y lujo en la que se nos muestra la
íntima relación existente entre la exclusiva firma italiana de joyería y la
Ciudad Eterna.
Renoir: intimidad
Comisariada por Guillermo Solana, director artístico del
Museo Thyssen-Bornemisza, la exposición reúne 76 obras de uno de los
impresionistas más populares en una gran monográfica que reivindica su
complejidad: Pierre-Auguste Renoir, el más difícil de los impresionistas, tan
amado como incomprendido y detestado.
Las obras proceden, además del propio
Thyssen, de museos y colecciones de todo el mundo como el Musée Marmottan Monet
de París, el Art Institute de Chicago, el Museo Pushkin de Moscú, el J. Paul
Getty de Los Ángeles, la National Gallery de Londres o el Metropolitan de Nueva
York.
El título de la exposición, “Renoir. Intimidad”, se debe a
una cualidad común en toda la producción del pintor: el deseo de proximidad, de
cercanía, la intimidad y empatía con sus modelos, estableciendo una profunda
sintonía con todo lo que pintaba y trasladando esa intimidad al espectador, que
se siente invitado a lo que en el cuadro se muestra. La intimidad está presente
en la muestra de tres formas distintas.
Por un lado, sus escenas protagonizadas
por mujeres en la intimidad de su casa dedicadas a actividades cotidianas: en la
toilette, cosiendo, leyendo o tocando un instrumento. Por otro, escenas
domésticas familiares centradas en su esposa, Aline; sus hijos Pierre, Coco, y
Jean y su niñera, Gabrielle, una de sus modelos favoritas, o Andrée Heuschling,
que acabaría casándose con su hijo jean, finalizando con la intimidad de unas
jóvenes y lozanas bañistas, que exhiben sin pudor sus cuerpos desnudos. El cineasta Jean Renoir escribió estas palabras acerca de su
padre:
“Miraba las flores, las mujeres, las nubes del cielo como otros
hombres tocan y acarician”
La exposición, dividida en seis secciones, arranca con dos
salas dedicadas al impresionismo donde se muestran algunas de sus obras más
representativas, firmadas entre 1869 y 1880: Después del almuerzo (1879), un estudio
del natural de Le Moulin de la Galette (1875-1876), Almuerzo en el restaurant
Fournaise (El almuerzo de los remeros, 1869), Baños en el Sena (La
Grenouillère, 1869) y una serie de retratos femeninos entre los que se
encuentra el de la mujer de Monet (1872-1874).
La muestra continua con obras que Renoir pinto a partir de
1877, cuando se distancia de los impresionistas, al considerar que su fama de
radicales le perjudica dado que él quiere vivir de su oficio. Comienza así una
etapa de gran éxito comercial y social, durante la que pinta numerosos retratos
de encargo entre los que destaca la serie dedicada a la familia de su
galerista, Durand-Ruel.
La muestra nos ofrece igualmente una cuidada selección
de cuadros de pequeño formato con vistas de Normandía, Italia, Provenza o la
Costa Azul; las escenas familiares ya mencionadas, concluyendo la selección de
obras con su carnal serie de voluptuosos desnudos de bañistas.
Y para finalizar, antes de abandonar las salas dedicadas por
el Thyssen a Renoir, uno de los cuadros más bellos de la colección permanente
del museo madrileño: “Mujer con sombrilla en un jardín”, se nos presenta en una
recreación que permite multiplicar las sensaciones al contemplarla. Una
experiencia multisensorial en la que los visitantes, podemos tocar el cuadro
percibiendo sus texturas y relieves, oír el canto de los pájaros u oler el
aroma de rosas, amapolas, lirios, margaritas o simplemente la hierba.
Renoir: intimidad
Del 18 de octubre de 2016 al 22 de enero de 2017
Bvlgari y Roma
La exposición Bulgari y Roma incluye una selección de piezas
de la Colección Heritage Bulgari que permite apreciar la conexión existente
entre las joyas y los cuadros, grabados y monumentos romanos que las han
inspirado.
Cabujones que recrean las cúpulas, el brillo del oro que recuerda al
esplendor de las volutas del arte barroco o los diseños geométricos que
reflejan las líneas puras de las ruinas, son algunos de los detalles que nos muestran
cómo la arquitectura y el arte de la Ciudad Eterna han servido de inspiración a
los diseñadores de la famosa firma italiana Bvlgari a lo largo de las últimas
décadas.
La muestra reúne más de 140 piezas de joyería, entre las que
se encuentran piezas que pertenecieron a Elizabeth Taylor y a Anna Magnani o un
collar de oro, zafiros azules y amarillos y perlas propiedad de la baronesa
Thyssen, una joya procedente de su colección personal.
Acompañan a las piezas
de joyería una treintena de pinturas, dibujos, esculturas y fotografías de
artistas que a lo largo de la historia han inmortalizado a Roma en su obra:
Canaletto, Gaspar van Wittel, Ippolito Caffi, Arthur John Strutt… Obras
procedentes del Museo de Roma en el Palazzo Braschi, de la Galería Borghese, de
los Museos Capitolinos o de las colecciones del Banco Intesa San Paolo y del
Círculo de la Caza.
En alguna de las joyas, la conexión es inmediata, en otras
más sutil. Pero en todas se perciben la huella de la Ciudad Eterna. Lucia Boscaini, directora del Departamento de Legado
Histórico de Bulgari y comisaria de la muestra asegura que:
"Es curioso, las raíces romanas son parte de nuestra
identidad, pero de alguna forma era algo que dábamos por hecho, nunca nos
habíamos detenido a explorar con detenimiento esa relación. Fue nuestro CEO,
Jean-Christophe Babin, francés de nacimiento, quien llegó con una mirada fresca
sobre la compañía y nos pidió que profundizásemos en esa conexión con
Roma"
Las joyas exhibidas nos permiten hacer un recorrido a través
de la evolución de Bvlgari desde los trabajos en plata de Sotiro Bvlgari, el
fundador de la firma, las deslumbrantes joyas de los años 30, y las piezas en
la que se nos muestra la consolidación definitiva del estilo Bvlgari en la
segunda mitad del siglo XX, piezas llenas de color, gemas talladas en cabujón y
elementos icónicos de la firma como la serpiente.
Bulgari y Roma
Del 30 de noviembre de 2016 al 26 de febrero de 2017
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