Madrid y los Belenes de Patrimonio Nacional


Una vez más, en Madrid se armó el Belén, y al igual que en años anteriores, además del magnífico Belén que se puede ver en el Salón de Alabarderos del Palacio Real de Madrid, Patrimonio Nacional exhibe durante la Navidad cuatro belenes en los reales Monasterios de La Encarnación, Las Descalzas Reales y Santa Isabel, que exhibe dos.
Palacio Real

El Palacio Real acoge un año más, un Belén Napolitano que en esta ocasión, conmemora el tercer centenario del nacimiento de Carlos III. Esta joya del barroco, cuyo origen se remonta al Belén del Príncipe, iniciado por este Rey para su hijo el príncipe de Asturias, futuro Carlos IV, aumentó en más de 200 figuras y casas napolitanas a lo largo de su existencia.


En los belenes napolitanos las escenografías eran efímeras y cada año se concebían con un montaje diferente. Siguiendo esta tradición, importada por Carlos III, en este belén se han ido incorporando cada Navidad objetos inspirados en las Colecciones Reales, así como en las arquitecturas de los diferentes Reales Sitios, que han sido realizados por los propios técnicos de Patrimonio Nacional.


Se cumple así con la tradición participativa que caracteriza desde su origen en Nápoles la instalación de los “pesepri”, en cuya elaboración, disposición, escenografías y vestimentas colaboraban los propios miembros de las residencias que los poseían. Además de los elementos creados en años anteriores, como son los bancos, inspirados en los de los jardines de la Granja de San Ildefonso, o la silla de manos que recrea en miniatura la que perteneció a la Reina Bárbara de Braganza, el montaje de esta Navidad refleja el ambiente ilustrado del reinado de Carlos III.



Una reproducción en ruinas del zaguán de entrada al Palacio Real alberga el Misterio. El templete circular del Estanque de los Chinescos y la fuente del Espinario, ambos de los jardines de Aranjuez, son el escenario idóneo para ambientar a los personajes que se ejercitan en el estudio de las Ciencias ilustradas, como la Astronomía, la Zoología, la Botánica, así como en el ejercicio y disfrute de las Bellas Artes.



Entre las novedades de este año se incorpora la presencia del propio monarca con una figura creada para la ocasión. Además se evoca una de las empresas culturales de mayor repercusión en toda Europa durante su reinado en Nápoles: el descubrimiento de las ruinas de Pompeya y Herculano y su pasión por la arqueología. Otra tradición napolitana que llegó a Madrid de la mano de Carlos III fue el juego de la lotería, escenificada igualmente en el montaje.



El Belén finaliza con un pequeño y merecido homenaje a Cervantes, cuyo centenario también se conmemora en 2016, está presente en el Belén al incluir un teatrillo en el que se representa Don Quijote.

Visita gratuita todos los días de 10.00 a 18.00 h. Horario reducido hasta las 15.00h. los días 24 y 31 de diciembre.

Real Monasterio de La Encarnación


Los que visitéis este monasterio, seguramente saldréis algo decepcionados, no por las figuras, ya que se trata de una serie de figuras de calidad, aunque realizadas en el S. XX, formada por la Natividad y los pastores de barro policromado del escultor José Luis Mayo, acompañados por los Reyes Magos, los pajes, y el grupo del anuncio a los pastores realizados en barro policromado de la escuela de Olot.



Lo que falla es el escenario, tan solo una tela de Damasco carmesí sirve como escenario a las figuras, que están acompañadas de flores y frutos secos y unos candeleros de bronce dorado del siglo XVIII, estos últimos un tanto fuera de lugar. A mi, sinceramente, me ha parecido un Belén pobre y desangelado, como si lo hubieran montado sin ningún interés.

De martes a sábado de 10.00 a 14.00 h. y de 16.00 a 18.30 h. Domingos y festivos de 10.00 a 15.00 h.

Monasterio de Las Descalzas Reales


Estamos ante un Belén de estilo popular compuesto por figuras de la escuela de Olot, realizadas en yeso y pasta de cartón-madera, datadas a mediados del siglo XX, que representan personajes vestidos al estilo hebreo, característico de los talleres de Olot desde finales del siglo XIX. 



El montaje recrea la antigua plazuela de Las Descalzas con la fuente de la Mariblanca, donde se reunían los aguadores en el siglo XIX.

De martes a sábado de 10.00 a 14.00 h. y de 16.00 a 18.30 h. Domingos y festivos de 10.00 a 15.00 h.

Real Monasterio de Santa Isabel


Este montaje, de estilo popular es muy superior al anterior de La Encarnación, aun siendo el Monasterio de Santa Isabel mucho menos conocido, si bien no menos importante. 



El primero de ellos está situado en el altar de la Inmaculada, y está realizado con figuras de José Luis Mayo y varias edificaciones que sirven para enmarcar el escenario. Se trata de un conjunto que data del año 2000, que ha ido aumentando en los últimos años.



 Justo enfrente, en el altar de San Leandro, se expone otro Belén de estilo napolitano del S.XIX, con el misterio y las figuras de los Reyes Magos, los pastores y algunos ciudadanos vestidos "alla napoletana".

De martes a sábado de 10.30 a 12.45 h. Domingos y festivos de 11.00 a 13.45 h.




Comentarios

Entradas populares de este blog

El Paseo de la Castellana o las heridas del tiempo.

El Tío Pepe y la Puerta del Sol.

El Palacio Real de Madrid. Historia, secretos y leyendas de un noble edificio.