Curiosidades y anécdotas de una "Gran Vía". Episodio I

EL DESAPARECIDO TEATRO GRAN VÍA



 Justo enfrente del Palacio de la Prensa se levantó el que puede considerarse como el primer local de espectáculos de la Gran Vía, aunque no estuviera situado en la misma, como veremos  más adelante, ya que fue inaugurado con una función a beneficio de las Casas de Socorro el 9 de marzo de 1911, más de un año después de iniciarse los trabajos de construcción de la nueva avenida, en 1910. La construcción del edificio se realizó sobre terrenos de propiedad municipal situados en el nº 8 de la calle de Jacometrezo, cedidos en arrendamiento. Dicha calle quedaba por aquel entonces frente a la plaza del Callao, al haberse llevado a cabo el derribo de los inmuebles hasta entonces existentes entre ambas. El edificio fue construido según un proyecto del arquitecto Victoriano Ortiz Fernández, y contaba con 764 butacas y un escenario de grandes dimensiones con escenografías realizadas por el pintor Manuel Martínez Mollá. 


Destacaban las instalaciones técnicas, que incluían un moderno sistema de calefacción a vapor, ventiladores en el techo de la sala e iluminación eléctrica. En 1916 fue habilitado de modo que pudiera utilizarse como sala de cine incorporando una pantalla de la firma Luminous White y un equipo de proyección. El 16 de septiembre  de ese mismo años se proyectaron los primeros capítulos de los seriales “Soborno” y “Ladrón pasado por agua”, convirtiéndose a partir de ese momento en uno de los locales más populares de Madrid, lo que motivo que en 1920 el arrendatario entablase un pleito contra el Ayuntamiento  de la Villa y Corte, cuando éste decidió el cierre para proseguir los trabajos de construcción de la Gran Vía, a pesar de que ya en el momento de la firma del arrendamiento ya se había establecido la fecha de finalización de la licencia, un pleito que el empresario teatral perdió, como era de esperar.

Habría que esperar unos años, concrétamente hasta 1924, para que el teatro Fontalba abriera sus puertas en el nº 30 del segundo tramo de la Gran Vía, llamado entonces Avda. de Pi y Margall.

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