Las temporales del Thyssen. Realistas de Madrid y Wieth: Andrew y Jamie en el estudio.

Museo Thyssen - Realistas de Madrid (4)

REALISTAS DE MADRID
Hasta el 22 de mayo del 2016, el Museo Thyssen-Bornemisza rinde homenaje con la exposición titulada “Realistas de Madrid”, a un grupo de pintores y escultores que han vivido y trabajado en la capital de España desde la década de 1950, unidos tanto por su trabajo como por sus relaciones personales y familiares: Amalia Avia, Francisco López, Julio López, María Moreno, Esperanza Parada, Isabel Quintanilla y el propio Antonio López, cuya obra fue objeto de una exposición monográfica en el Thyssen en 2011. Siete artistas cuya formación transcurrió en Madrid, entre la Escuela de Bellas Artes de San Fernando, el Museo del Prado y el Casón del Buen Retiro, donde se encontraba entonces el Museo de Reproducciones artísticas, sin olvidar sus frecuentes viajes a Italia, donde descubrieron desde la pintura de la Roma antigua hasta la pintura italiana del siglo XX, sin olvidar el arte del Renacimiento.



La exposición, comisariada por Guillermo Solana, director artístico del Museo Thyssen-Bornemisza y María López, hija de Antonio López, cuenta con la colaboración de la Comunidad de Madrid, y es la primera que se les dedica en la capital en el último cuarto de siglo, reconociendo así, el lugar histórico que merece el realismo español como parte de la historia del arte moderno.
Antonio López - Lavabo y espejo - 1967
Incluye cerca de 90 piezas, entre las que se cuentan óleos, esculturas, relieves y dibujos, procedentes de diversas instituciones internacionales, colecciones particulares y las colecciones de los propios artistas. Entre las pinturas expuestas se cuentan: “Roma” (Isabel Quintanilla – 1962) “Lavabo y espejo” (Antonio López - 1967), “Granadas” (Isabel Quintanilla – 1970), “Ventana de noche” (Francisco López – 1972), “Benito Sánchez fontanero” (Amalia Avia – 1988), “Gran Vía I” (María Moreno – 1989), Filatelia Finarte (Aamalia Avia - 1989) “Naturaleza muerta de la sandía” (María Moreno - 1990), “Gran Vía, 1 de agosto 7:30 horas” (Antonio López – 2015).
New Image
Entre las esculturas podemos ver: “Busto de Francesco” (Francisco López – 1971), “El hombre del Sur” (Julio López – 1972) y "El sueño" (Julio López - 1976), por citar tan solo algunas de ellas.




WYETH: ANDREW Y JAMIE EN EL ESTUDIO


El Museo Thyssen-Bornemisza presenta hasta el 19 de junio de 2016, junto con el Denver Art Museum la primera retrospectiva llevada a cabo en Europa sobre Andrew Wyerth y su hijo Jamie, destacados representantes del realismo americano del siglo XX.
Comisariada por Timothy Standring, conservador de pintura y escultura de la Gates Foundation del Denver Art Museum, nos descubre cómo el trabajo de ambos artistas discurría en paralelo, se complementaba o incluso servía para plantear desafíos entre ellos, a través más de 60 obras procedentes de instituciones públicas y colecciones privadas, algunas de ellas nunca antes expuestas en público, ofreciendo al visitante la oportunidad de conocer la obra de estos dos artistas, recorriendo todas los periodos de su producción, realizada mediante diversas técnicas: el dibujo a pluma, lápiz o carboncillo, la acuarela, el pincel seco, el temple, el óleo o la técnica mixta
.

Planteada como una conversación artística entre los dos pintores está organizada en siete secciones: Padre e hijo, Amigos y vecinos, Lugares compartidos, Desnudos, Animales, Control y exuberancia y Extraños prodigios.
Andrew Wyerth afirmó en cierta ocasión:
"Me gustaría que me recordaran como el padre del artista Jamie Wyeth”
Y Jamie ha afirmado que era de su padre de quien más había aprendido sobre arte. Pero para ambos la creación se iniciaba con una emoción profunda:
“Pinta lo que te inspire en cada momento; pinta lo que conoces y amas”
Afirmando Jamie al preguntarle sobre su padre durante una entrevista:
 “Se ha escrito mucho sobre la obra de mi padre, definiéndolo como un pintor realista, pero no era ni preciso, ni minucioso, ni ordenado. Era un pintor salvaje, explosivo”



Coincidiendo con la exposición dedicada a los Wyeth se presenta una selección de 27 fotografias de la fotógrafa francesa Joséphine Douet, quien asegura que:
"No solo he construido relaciones cercanas y profundas con la gente de Chadds Ford, sino también con antiguos modelos de Andrew Wyeth, llegando a compartir momentos extraordinarios con Helga, su musa secreta durante quince años"
Durante un mes, Douet siguió los pasos de Andrew Wyeth realizando instantáneas de los lugares y motivos que le inspiraron en su ciudad natal, Chadds Ford (Pensilvania), desde un nuevo punto de vista que recrea la producción del pintor, a la vez que nos ofrecen una nueva visión de la misma, gracias al diferente punto de vista de pintor y fotografa.

 La exposición, comisariada por Guillermo Solana, director artístico del Museo Thyssen-Bornemisza y María López, hija de Antonio López, cuenta con la colaboración de la Comunidad de Madrid, y es la primera que se les dedica en la capital en el último cuarto de siglo, reconociendo así, el lugar histórico que merece el realismo español como parte de la historia del arte moderno

Comentarios

Entradas populares de este blog

El Paseo de la Castellana o las heridas del tiempo.

El Palacio Real de Madrid. Historia, secretos y leyendas de un noble edificio.

El Tío Pepe y la Puerta del Sol.