Seis razones de peso para visitar el Museo Arqueológico Nacional (MAN)

Madrid está, por fin, de reestreno. El Museo Arqueológico Nacional (MAN), abre por fin sus puertas al público, tras más de seis años cerrado debido a la exhaustiva restauración y remodelación del edificio y de sus colecciones. Han sido seis años de obras, cuatro de ellos dedicados al edificio y otros tres, al montaje de la exposición con 30 empresas implicadas en el proceso. 23.000 metros cuadrados de superficie con 40 salas. Más de 1.000.000 de objetos en sus fondos, de los cuales se exponen tan solo unos 13.000. Un coste total de 65 millones de euros, repartidos entre la obra, el  montaje de las salas y la restauración de las piezas. Unas cifras que aturden. Pero la espera ha merecido la pena y a continuación os doy media docena de razones de peso para que os acerquéis a descubrir la nueva cara de este gran museo.
   ??????????
?????????? ??????????
1 – ENTRADA GRATUITA LOS SÁBADOS A PARTIR DE LAS 14 HORAS Y LOS DOMINGOS POR LA MAÑANA HASTA EL CIERRE DEL MUSEO A LAS 13 HORAS. El Arqueológico, celebra unas jornadas de puertas abiertas con motivo de su reapertura y eso es algo que hay que aprovechar, pero si no te da tiempo de acudir durante estos días, a partir del 21 de abril, el precio por entrar será de sólo 3 euros, una cifra muy asequible si la comparamos con los precios de otros museos de Madrid, como el Museo Nacional del Prado o el Centro de Arte Reina Sofía, que nos costarán 14 y 8 euros respectivamente.
  ?????????? ??????????
2 – LA DAMA DE ELCHE Y LA NUEVA COLECCIÓN PERMANENTE. Es la estrella indiscutible, la reina del Museo Arqueológico Nacional. La posibilidad de reencontrarnos con esta escultura ibera del siglo V a.c. es razón suficiente para visitar una y otra vez el museo. Situada en la sala 13 de  la primera planta su perfecto busto descansa tranquilo sobre un tapiz de color cobrizo, protegido por una urna de cristal. Y está muy bien acompañada por las damas de Galera, Ibiza y Baza o los Toros de Costitx. Respecto a la colección permanente, nada menos que 10.000 m2 de superficie, con 40 salas repartidas en cuatro plantas y 13.000 piezas que no debemos perdernos bajo ningún concepto.
MAN 2 MAN 7 MAN 8
MAN 16 MAN 17 MAN 15
Una colección en la que destacaría piezas tan importantes como el Bifaz del Manzanares, uno de los primeros instrumentos de piedra elaborados por los seres humanos, el Monumento de Pozo Moro, una tumba turriforme única en su género, el Dinos de las bodas de Tetis y Peleo, magnifico ejemplo de cerámica griega, el Crucifijo de don Fernando y doña Sancha, donado por los monarcas a la Colegiata de San Isidoro de León, la Estatua de Livia, una bella estatua femenina en marmol, que representa a la esposa del emperador Augusto, el Tevau, una de las formas más originales de dinero, ya que estaba realizado con plumas, el Bote de Zamora, un precioso objeto bellamente realizado en marfil en Madinat al-Zahra, los Cuencos de Atroki, dos piezas de la edad del Bronce Final magníficamente conservadas  o el espectacular Tesoro de Guarrazar, del que se exponen seis coronas y cinco cruces de oro con piedras preciosas, perlas y cristal tallado y cuya pieza más destacada es la Corona de Recesvinto, en la que las letras colgantes en oro forman su nombre. La lista de objetos singulares seria interminable.
??????????
3 – UN MAGNÍFICO EDIFICIO DEL XIX PARA UN MUSEO DIGNO DEL SIGLO XXI. El nuevo Museo Arqueológico Nacional poco tiene que ver con aquel que inauguró la Reina Isabel II en 1867. Aunque su esencia histórica no ha cambiado, la reforma integral  se podría decir que le ha dado literalmente la vuelta dejando de ser un museo oscuro y pasado de moda, para convertirse en un museo digno del siglo XXI. Sorprende la cantidad de luz natural que entra por los amplios vanos, la amplitud de los espacios y la agradable sensación que proporciona el uso del mármol travertino, la madera de merbau y el metal gris. A destacar la  recuperación de dos fantásticos patios con 20 metros de altura y recubiertos con bóvedas de vidrio climático que cambia su opacidad en función de la intensidad la luz.
MAN 5
– UNA BIBLIOTECA A LA ALTURA DE TAN IMPORTANTE MUSEO. Uno los grandes tesoros del Museo se encuentra en la cuarta planta: su biblioteca. El valor de los fondos que alberga es incalculable con más de 120.000 volúmenes con libros impresos desde el siglo XV hasta la actualidad. Reúne además una de las más importantes colecciones de publicaciones periódicas especializadas en Arqueología y Prehistoria de toda Europa. La remodelación integral del MAN le ha dado a la biblioteca un nuevo aire: se han recuperado las antiguas cerchas metálicas del edificio original y su techo abuhardillado junto a una perfecta combinación de metal, madera y cristal han creado un espacio especialmente atractivo. Para acceder a ella, se necesita solicitud previa.
MAN 14
5 – UN AUDITORIO Y CONCIERTOS CON HISTORIA. Cerremos los ojos y agudicemos el oído porque el MAN tiene preparadas varias sorpresas de cara al otoño. La música del magnífico órgano realejo del museo comenzará a dejar oír sus primeras notas a partir del 14 de septiembre. Pero eso no es todo. El MAN también tiene previsto representar monólogos teatralizados que nos ayudarán a interpretar las piezas expuestas mediante relatos fantásticos. Una forma original y divertida de conocer la historia, nuestra historia. Para estar informado, lo mas recomendable es echar un vistazo a la agenda del museo, así no nos perderemos nada.
MAN 4
6 – RECORRIDOS TEMÁTICOS CON GUÍA MULTIMEDIA. Una forma diferente de descubrir las colecciones expuestas en el Museo a través de itinerarios que nos permiten hacer un recorrido virtual desde diferentes puntos de vista. Son 2 los itinerarios disponibles de momento, “Imprescindibles” y “Arqueología de la muerte”, que pueden realizarse con ayuda de las guías multimedia que nos ayudaran a que nuestro viaje al pasado sea aún más interesante. “Arqueología de la muerte” nos acerca a diferentes formas de entender el tránsito al más allá en la Península Ibérica y en alguna de las civilizaciones más importantes del Mediterráneo antiguo, como la egipcia y la griega. Así que, si eres de esos que cada vez que acuden a un museo arqueológico, lo primero que buscan son las salas de Egipto y sus momias, toma nota. Por su parte, “Imprescindibles”, dentro del itinerario completo de casi 100 minutos de duración, nos recomienda prestar especial atención algunas de las piezas expuestas mas importantes, bien sea por su valor artístico o su perfección técnica. De modo que, olvídate de cargar durante tu visita con guías y folletos, descárgate la aplicación gratuita “MAN Museo Arqueológico Nacional” con la guía interactiva del MAN disponible para iOS y Android. En cuanto pulses “play”, una voz te guiará durante todo el recorrido. El móvil o la tablet pasarán a funcionar como una audioguía que nos ayudara a entender a la perfección cada una de las piezas. ¡¡¡Una auténtica gozada!!!
Pero no todo es perfecto en el MAN. En lo negativo, una cafetería con una decoración fría e impersonal, con una terraza agradable pero de escasa superficie (tiene tan solo 6 mesas), mal atendida y con un personal no excesivamente amable y una oferta gastronómica simple en exceso, por no decir vulgar y corriente. Esperemos que tras las primeras semanas de rodaje se solucione este apartado, porque el renovado Museo Arqueológico Nacional merece algo mejor. Al menos no es necesario comprar la entrada al museo para acceder a ella.
MAN 11
 Desde aquí mi mas calurosa bienvenida al remodelado MAN, que esta de nuevo entre nosotros… y para quedarse.
 MUSEO ARQUEOLÓGICO NACIONAL (MAN)
C/ Serrano, 13 28001 – Madrid
Tel. – 91 577 79 12
 Horarios: Martes a sábados de 9:30 a 20:00 h. Domingos y festivos de 9:30 a 15:00 h.
Cerrado los lunes y los días 1 y 6 de enero, 1 y 15 de mayo y 24, 25 y 31 de diciembre.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El Paseo de la Castellana o las heridas del tiempo.

El Tío Pepe y la Puerta del Sol.

El Palacio Real de Madrid. Historia, secretos y leyendas de un noble edificio.