Madrid Pop
Madrid fue durante el verano de 2014 la capital del Pop Art: el Museo Thyssen-Bornemisza y el Reina Sofía dedicaron sendas exposiciones a este movimiento.
Mitos del Pop en el Thyssen.
Mitos del Pop
Un enorme cartel luminoso con la palabra “POP” anuncia en el Museo Thyssen-Bornemisza uno de los acontecimientos culturales más destacados del verano madrileño: Mitos del Pop, una retrospectiva que trata de analizar este movimiento artístico desde una nueva perspectiva.
 James Dean (Lucky Strike) de Ray Johnson Mao de Andy Warhol
Mitos del Pop, fue la primera exposición dedicada al Pop Art en Madrid desde 1992, cuando el Reina Sofía presentó la muestra Arte Pop. La comisaria de esta exposición, Paloma Alarcó, Jefe de Conservación de Pintura Moderna del Museo Thyssen, propone una visión renovada de esta corriente artística con una selección de más de cien obras, desde los orígenes británicos de este movimiento, hasta el boom del Pop en Estados Unidos y su expansión por Europa, España incluida.
Hombre en la ducha en Beverly Hills - David HockneyStill Life #34 - Tom WesselmannLa Salita  - Grupo Crónica
La muestra presenta obras tan importantes como Look Mickey  y Woman in Bath de Roy Lichtenstein,Mao y Details of Renaissance Paintings (Sandro Botticelli, Birth of Venus) de Andy Warhol, Slip it to me, del provocador Richard Hamilton, Man in shower in Beverly Hills de David Hockney o James Dean (Lucky Strike) de Ray Johnson o La Salita de Grupo Crónica,por mencionar solo algunas.
Look Mickey - Roy LichtensteinDetails of Renaissance Paintings (Sandro Botticelli, Birth of Venus)  - Andy Warhol
Una cuidada seleción de obras de los artistas mas representativos del movimiento Pop Art, procedentes de más de cincuenta museos y colecciones particulares de todo el mundo, desde la National Gallery de Washington, la Tate de Londres, el IVAM de Valencia o la colección Mugrabi de Nueva York.
Big Torn Campbell's Soup Can - Andy Warhol
Para el Pop Art todas las imágenes, todos los objetos eran susceptibles de convertirse en arte y su verdadero propósito era ofrecer una nueva interpretación de la imagen en la cultura contemporánea, como se puede comprobar, y disfrutar, en esta exposición que nos propuso en 2014 el Museo Thyssen-Bornemisza.
Richard Hamilton en el Reina Sofía.
Hamilton - Reina Sofía
Por su parte el Museo Reina Sofía, acogió la mayor retrospectiva realizada hasta la fecha sobre el artista británico Richard Hamilton. Una exposición, concebida específicamente para el Museo madrileño por el propio Hamilton, implicado directamente en el proyecto desde 2010, cuando estuvo de visita en Madrid. El último proyecto en el que este genio del Pop Art y profeta del posmodernismo participó antes de su fallecimiento, en septiembre de 2011.
The Funhouse Growth and Form
La muestra del Reina Sofía nos permitió disfrutar de unas 270 obras creadas entre 1949 y 2011 y nos permitirá conocer, tanto la extraordinaria variedad de medios, técnicas y géneros que caracterizan la obra de Hamilton, como su enorme influencia en otros artistas. Pinturas, grabados, dibujos, fotografías, impresiones informáticas, obras de diseño industrial y réplicas, entre los que encontraremos retratos, obras figurativas, paisajes, interiores, pintura histórica, propaganda política, iconografía religiosa, además de las cinco instalaciones de gran envergadura, que recrean las exposiciones que el artista británico más influyente del siglo XX organizó y diseñó personalmente: Growth and Form, Man Machine and Motion, Fun House y an Exhibit.
 Incisivo y polifacético, Hamilton, bajo un aspecto lúdico e irónico, planteaba una reflexión crítica, sobre la sociedad de consumo a la vez que derribaba las barreras existentes hasta entonces entre lo popular y lo culto, lo natural y lo artificial, lo figurativo y lo abstracto.
Just what is it that makes today's homes so different, so appealing Richard Hamilton - Museo Reina Sofia
Catorce secciones ordenadas cronológicamente, que incluyen las obras más conocidas de Richard Hamilton, como Just what is it that makes today’s homes so different, so appealing? (¿Qué es lo que hace que los hogares de hoy sean tan diferentes, tan atractivos?), su diseñó para la cubierta del White Album de los Beatles, sus series pictórico-fotográficas Swingeing London 67 y My Marilyn, collages como Descending nude The Passage of the bridge y  los retratos y autorretratos realizados sobre fotografías, como Portrait of the artist by Francis Bacon, junto a otras obras míticas del Pop Art de Hamilton como Hommage à Chrysler Corp, Hers is a lush situation, o Pin-up, en las que Richard Hamilton hace especial hincapié en la gran inflencia de la sensualidad en el diseño contemporáneo y la publicidad de la sociedad de consumo.
Richard Hamilton
Un verano en el que Madrid hizo “POP”.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El Paseo de la Castellana o las heridas del tiempo.

El Tío Pepe y la Puerta del Sol.

El Palacio Real de Madrid. Historia, secretos y leyendas de un noble edificio.