El mejor chino de Madrid está en el barrio de Usera.

Comer en restaurantes de postín está muy bien, lo reconozco. Pero seguramente nada iguala el placer de hacerlo en un lugar barato, sin pretensiones y hacerlo como un rey. Esto es lo que vais a poder comprobar, y disfrutar, cuando acudáis al Royal Cantonés
Royal Cantones 7
Este restaurante chino, está situado en Usera, un barrio popular del sur de Madrid. Un poco alejado de todo, el restaurante Royal cantonés es una de esas pequeñas joyas que los amantes de la auténtica cocina china no deben perderse. Desde que abrió sus puertas el año 2009, se ha mantenido fiel a una consigna: dar a conocer la auténtica cocina cantonesa y lograr que los paladares españoles, anestesiados por décadas de tristes imitaciones, la descubran tal y como es realmente y aprendan a apreciarla.
Royal Cantonés 1 Royal Cantonés 2
La decoración del Royal Cantonés no difiere demasiado de los otros chinos que hay en España. La sorpresa está en su carta, que nos ofrece la posibilidad de disfrutar de algunas sorprendentes y deliciosas recetas: una espectacular barbacoa cantonesa con panceta crujiente, cerdo rojo y pato; un jugoso y delicioso pollo cocido a baja temperatura con salsa de jengibre; un guiso de berenjena con carne picada y no podían faltar los exquisitos dim sums, en especial los bollitos bao rellenos de cerdo al vapor y los hojaldres de carne. Y para los más atrevidos, una peculiar medusa, tripas de oca o un guiso de tendones de vaca realmente sorprendente. Pasareis de pedirlo a regañadientes, a disfrutarlo saboreando cada bocado. Resulta realmente increíble que algo a priori tan poco sugerente se pueda convertir en semejante manjar. Y para terminar, incluso podréis saborear un buen postre chino pero de origen portugués: los deliciosos pasteis de nata.
??????????????????????????? Pasteis de Nata 2
La cocina de de la región de Cantón es uno de los cuatro pilares de la gastronomía china junto con la de Sichuan, la de Shandong y la de Jiangsu. En España, la mayoría de los restauradores chinos que abren restaurantes provienen de las regiones del norte, donde predomina la cocina de Sichuan, de ahí su famosa sopa picante. La cocina cantonesa es muy distinta, muy rara vez se emplea el sabor picante en los platos, se tira más a buscar el equilibrio en otros sabores. La cocina cantonesa se caracteriza por el uso de especias como el jengibre, cebolleta, salsa de ostras, vino de arroz o alubias negras. Otra de sus características más significativas  es la fusión de los alimentos frescos con los secos, de sabor más intenso y aromático, para crear contrastes de textura y sabor. Pero la estrella de su cocina cantonesa, sin duda es el es el dim sum, palabra del cantonés que literalmente significa “tocar al corazón, satisfacerlo”. Y esa es la idea, platos delicados, ligeros y variados, con combinaciones de carnes, vegetales o mariscos que se sirven en pequeñas cestas. La tradición era  tomarlos en el desayuno acompañados de un buen té, pero con el tiempo se han empezado a consumir a todas horas.
Royal Cantonés 3 Royal Cantonés 4
 Normalmente la cocina china para no chinos es una adaptación barata de algunos de sus platos, más otros inventados con muy poca gracia. Por otro lado, los restaurantes chinos para chinos suelen servir comida típica otras regiones con menor tradición culinaria y sabores más pronunciados, algo grasienta y con grandes cantidades de azúcar. Sin embargo, la comida cantonesa se considera la alta cocina china. Una cocina cuyo principal objetivo es conseguir que los ingredientes principales sean los auténticos protagonistas de las distintas recetas, cocinándolos poco y evitando el uso de especias fuertes, ajo o un exceso de picante.
Royal Cantonés 5 
En estos cuatro años en el Royal Cantonés han ido aprendiendo y evolucionando siempre atentos a la reacción, tanto de los clientes españoles como de los chinos, ante sus platos. Platos distintos, muy exóticos y arriesgados en algunos casos, pero que merece la pena probar.
Royal Cantonés (Olvido, 92 – 91 792 04 86)
Y para terminar, os dejo la pregunta del millón: ¿Es el Royal Cantonés el mejor chino de Madrid? Para mí es, sin duda, uno de los mejores de los muchos que he probado, y lo pondría sin dudar en el primer lugar, si hablamos de restaurantes asequibles de cocina cantonesa. Por supuesto que, como no podía ser de otro modo, en Madrid hay chinos excelentes, considerablemente más caros y a otro nivel, pero en la categoría de chinos de precio razonable, probablemente el Royal Cantonés sea el mejor.
Y dicho todo lo anterior, no dudéis en dejar a un lado vuestros prejuicios, si es que aún los tenéis, y dejaos llevar por la auténtica cocina china que ofrecen las cosmopolitas calles de Madrid. Estoy seguro de que no os dejará indiferentes.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El Paseo de la Castellana o las heridas del tiempo.

El Tío Pepe y la Puerta del Sol.

El Palacio Real de Madrid. Historia, secretos y leyendas de un noble edificio.