Navidad en "el foro". Se armó el Belén.

Belen del convento del Corpus-Christi de las Carboneras Jerónimas

El Belén tradicional continúa siendo, a pesar de la imparable invasión anglosajona liderada por Santa Claus y sus renos, una de las opciones navideñas que más visitantes atrae. Y es que, si queremos disfrutar de la magia de un Belén de los de toda la vida, en Madrid y esta Navidad, los vamos a poder encontrar de todos los tamaños y estilos. Comencemos la Ruta de los Belenes.


Este año el más destacado de los Belenes que podemos ver en Madrid es sin duda, el que se muestra en CentroCentro, en Palacio Cibeles, un Belén realizado por el murciano Francisco Salzillo a finales del siglo XVIII y que es, sin duda el ejemplo más importante  de la tradición escultórica del barroco español. CentroCentro alberga esta magnífica pieza, procedente del Museo Salzillo en Murcia. Un conjunto que muestra, a través de sus diferentes grupos de figuras y elementos arquitectónicos el relato completo del ciclo de la Navidad. Podrá visitarse hasta el 2 de febrero de martes a domingo y de 10 a 20 h. Horarios especiales: 24, 25 y 31 de diciembre y 5 de enero de 10 a 14 h.

Belen de Salzillo en el Palacio Cibeles

También es digno de mención el Belén instalado en el centro Cultural de la Villa en la plaza de Colón. Obra del maestro José Luis Mayo Lebrija, el Belén Municipal diseñado y la realizado por la Asociación de Belenistas de Madrid, nos trae el Mensaje de aquella lejana Nochebuena de hace más de 2000 años y los acontecimientos ocurridos: La Anunciación a la Virgen, la Natividad, la caravana de los Reyes Magos, El Rey Herodes o la Huida a Egipto, enmarcados en un paisaje realista del pueblo de Belén y su entorno. Podremos visitarlo de lunes a sábado de 10 a 21 h. Domingos y festivos de 10 a 19 h. 25 de diciembre y 1 de enero de 17 h a 21 h. 5 de enero de 10 a 15 h. Cerrado los días 24 y 31 de diciembre.

La Comunidad de Madrid, en su sede de la Real Casa de Correos exhibe desde el día 9 de diciembre un espectacular Belén de 150 metros cuadrados que en esta ocasión recrea dos paisajes españoles, uno castellano y otro del norte peninsular. Construcciones típicas de ambas zonas de España realizadas por la Asociación de Belenistas de Madrid para este montaje y más de 500 figuras realizadas artesanalmente con arcilla y pasta de madera pertenecientes al patrimonio de la citada asociación, forman un impresionante Belén , de más de 3 toneladas de peso total y en cuyo montaje se ha usado un entramado de madera, corcho bornizo y musgo, y productos naturales como agua, arena de río y más de 30 especies vegetales. Se puede visitar, y disfrutar, hasta el 6 de enero de forma gratuita.

Y una buena noticia: este año, se recupera una tradición que se había perdido hace más de diez años. El Belén de la Plaza Mayor, recuperado para Madrid por la Asociación de Belenistas de Madrid y que se podrá visitar en los soportales de la Casa de la carnicería. Las ya clásicas figuras de la Escuela de Olot, de comienzos del Siglo XX, sobre una geografía tradicional cargada de un espíritu nostálgico y navideño. Se podra visitar de forma gratuita hasta el 7 de enero de 10 a 22h.

Dos museos madrileños se han sumado este año a la Ruta de los Belenes: El Museo de Historia de Madrid, expondrá un Belén napolitano del siglo XVIII, un valioso conjunto escultórico que forma parte sus colecciones. Una perfecta muestra del barroco y el espíritu cortesano de la época. Compuesto por más de cincuenta figuras articuladas, junto con sus accesorios, se ha ambientado con una escenografía de aire oriental. Desde el 17 de diciembre de 2013 hasta el 2 de febrero de 2014. Por su parte el Museo de San Isidro nos brinda la posibilidad de disfrutar hasta el 12 de enero y por primera vez en Madrid, de un magnífico Belén del siglo XIX, obra del escultor Doménech Talarn y Ribot. La policromía de las figuras fue realizada por Mariano Fortuny. Su bellísima caravana de Reyes Magos nos acerca a otra de las fechas más significativa e importante de la Navidad: El día de Reyes.

Además, son más de 30 las iglesias, centros culturales y otras instituciones donde se muestran Belenes de especial interés artístico y cultural. Sirvan como ejemplo los Belenes de la Casa de América, de estilo colonial, la Real Iglesia de San Ginés, la Iglesia de los Doce Apóstoles, la Basílica Pontificia de San Miguel, de estilo tradicional y popular, la Catedral de Nuestra Señora la Real de la Almudena, de ambientación bíblica, los instalados en los Reales Monasterios de la Encarnación, de Santa Isabel y de las Descalzas Reales y los Belenes de la Real Basílica de San francisco el Grande y el Palacio Real, entre otros.

Pero por si todo lo anterior os sabe a poco, la tradición navideña de los Belenes vivientes tiene sus máximos exponentes en la comunidad de Madrid en Buitrago de Lozoya los días 21,22,25 y 28 de diciembre en el casco viejo y en San Lorenzo de El Escorial, todos los días desde el 16 de diciembre. Este último recorrerá los alrededores del ayuntamiento y las plazas de San Lorenzo y de Jacinto Benavente. Ambos son gratuitos.

En Madrid esta Navidad, y un año más, en Madrid se armó el Belén.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El Paseo de la Castellana o las heridas del tiempo.

El Tío Pepe y la Puerta del Sol.

El Palacio Real de Madrid. Historia, secretos y leyendas de un noble edificio.