"Japonismo, la fascinación por el arte japones" en Caixaforum.

CaixaForum presenta en Madrid, tras el éxito obtenido en Barcelona, la primera exposición que estudia en profundidad la evolución del Japonismo en España, así como la influencia que el arte japonés tuvo en la obra de importantes artistas como Fortuny, Picasso o Miró. En la exposición se muestran tres tendencias de esta corriente artística, la internacional, europea y española.

Japonismo en CaixaForum 2

El “Japonismo” es un movimiento artístico internacionalmente reconocido, que surge en la segunda mitad del siglo XIX, extendiéndose en un principio por toda Europa. La fascinación europea por el arte y la cultura de Japón se remonta a la llegada de los primeros misioneros, durante el periodo “Namban”, hace ahora más de cuatrocientos años y posteriormente a la apertura de sus puertos al comercio con occidente hacia1860. Se trata de una corriente cultural que renovó el arte occidental de la segunda mitad del siglo XIX y principios del XX, aportando nuevos temas, formas, colores, motivos, composiciones y técnicas. Una visión del arte que renovó e hizo cambiar los gustos occidentales.

Retrato de Enric Cristofol Ricar -  Joan Miró (1917)
La exposición está compuesta por más de 300 obras y diversos objetos, procedentes de colecciones personales, así como de pequeños y grandes museos de todo el mundo. Una exposición que no os debéis perder, ya que será muy difícil que pueda repetirse y para la que ha sido necesario para su un gran trabajo de investigación hasta lograr reunir las obras de arte procedentes de lugares a lo largo y ancho de todo el planeta. Una muestra que ofrece una visión panorámica de todas las manifestaciones artísticas que formaron parte de este fenómeno: pintura y grabado, dibujo e ilustración, joyería y decoración, literatura y cine. Pero, “Japonismo, la fascinación por el arte japonés” no trata solo de las obras expuestas, es también un completísimo estudio sobre la composición y estilo de las obras, arreglos florales o “ikebana”, artes decorativas, geishas vestidas con quimonos, la cultura del te… Un estudio sobre Japón, su cultura, su arte y sus tradiciones.

Japonismo en CaixaForum

En la exposición se pueden encontrar piezas de artistas como Manet, o Toulouse-Lautrec, entre otros, en un esfuerzo por descubrir un arte, una estética, una cultura y una visión del mundo aparentemente distantes pero que cautivaron a estos grandes genios. En España, esta corriente artística surgió hacia 1870 y tuvo su periodo de mayor apogeo hacia finales del siglo y alrededor de los grandes artistas del Modernismo, con obras de artistas tan diferentes como Mariano Fortuny, Pablo Picasso, Alexandre de Riquer, Santiago Rusiñol, Darío de Regoyos, Adolfo Guiard, Oleguer Junyent o Joan Miró, así como también obras de los más renombrados ilustradores, joyeros, cineastas, escenógrafos, ceramistas y poetas.

Las obras de los artistas seleccionados son el testimonio del descubrimiento de un arte, de una estética, de una cultura y de una visión del mundo muy diferentes a las occidentales. Una cultura fascinante que cautivó a los artistas de finales del siglo XIX y principios del XX y que hizo que Japón, dejara de ser ese país exótico, lejano, enigmático y desconocido para la sociedad occidental que había sido hasta entonces.

CaixaForum Madrid – Paseo del Prado, 36
Todos los días desde el 17/10/2013 hasta 16/02/2014 de 10 a 20 h.
Precio: 4 euros. Entrada gratuita para clientes de La Caixa y menores de 16 años.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El Paseo de la Castellana o las heridas del tiempo.

El Tío Pepe y la Puerta del Sol.

El Palacio Real de Madrid. Historia, secretos y leyendas de un noble edificio.